Innosfera | Evento sobre innovación impulsado por la UOC
 
 
 

Acerca de Innosfera


Evento sobre innovación, promovido por @UOCuniversidad, que se celebra en Madrid y, ocasionalmente, en diferentes puntos de España. El objetivo es reunir a profesionales que desde diferentes ámbitos trabajan en el campo de la innovación y proporcionar un espacio de debate y relación para compartir conocimiento y experiencias.

@innosfera

 

Innosfera cumple un año con 9 píldoras de innovación

El pasado martes 1 de diciembre Innosfera celebró su primer año de vida junto a amigos y colaboradores (CIBBVA, Vodafone, La Mejor Idea, Agoranews y Yorokobu) que han acompañado a este proyecto desde sus inicios. Para conmemorarlo se contó con la colaboración de nueve ponentes que ofrecieron a los asistentes 9 píldoras de innovación.
El formato del evento se planteó de la siguiente manera: cada ponente elegía nueve imágenes para hablar de innovación en seis minutos. Todo un reto.

  1. Alicia Chavero compartió con los asistentes sus 9 notas mentales en imágenes: simplifica los problemas y convierte en complejos los resultados, ríe cuando puedas llora cuando lo necesites, practica el ridículo… Son sólo algunos de los buenos consejos que Alicia compartió con la sala para poder innovar con facilidad.
  2. Carmen Bustos propuso consejos prácticos con los que afrontar la innovación: hacerse preguntas nuevas cada día, dibujar y visualizar los problemas, salir a observar… La curiosidad suele ser el motor inicial de muchas grandes ideas y eso es lo que Carmen quiso transmitir.
  3. Domenico di Siena introdujo el concepto de urban social design, que consiste en diseñar un espacio público para mejorar socialmente. La idea es mejorar entre todos, definiendo propuestas con los vecinos de la zona y colaborando simultáneamente.
  4. Agustín Cuenca enfatizó la idea de que innovar no es un hecho fortuito, sino que va ligado directamente al esfuerzo y al trabajo. Resumió este concepto en una frase inequívoca: la innovación te debe pillar trabajando.
  5. Miguel del Fresno habló de innovación social e hizo una definición muy sintética y clara de lo que para él es innovación: talento + tenacidad + obstinación.
  6. Juan Freire quiso remarcar que, bajo su punto de vista, le estamos dando demasiada importancia a la tecnología. En su opinión, hablar de innovación no significa hablar de tecnología, sino de otros aspectos que la hacen posible. Insistió en que la tecnología es positiva, pero que también es un arma muy potente para las dictaduras ya que causa implosión.
  7. Dioni Nespral habló de un mundo hiperconectado y, a su vez, controlado donde el cambio es algo constante. En un mercado tan dinámico y a su vez cambiante, la innovación debe ser abierta, con la aportación exterior de otros actores y no sólo cerrada dentro de la empresa.
  8. Juan Luis Polo planteó la idea del caos. Vivimos con una sensación de caos permanente debido a la gran velocidad con la que las cosas varían. Constantemente estamos eligiendo y adaptándonos a nuevas realidades. Bajo su punto de vista no podemos perder el foco, que siempre son las personas.
  9. Gonzalo Álvarez Marañón (El Arte de Presentar) habló de la necesidad de presentar cualquier idea a los oyentes desde el corazón. Una presentación es un acto vivo que debe narrar una historia ya que son las historias lo que mueve a las personas “las personas están hartas de información, lo que quieren es fe”.

Posteriormente entró en juego la esfera y fue el turno de los asistentes, quienes agradecieron a la UOC -impulsora del evento- y a los colaboradores la iniciativa de realizar un acto de estas características. Para celebrar el aniversario todos los asistentes que quisieron prepararon sus propias píldoras de conocimiento que fueron registradas en un vídeo. Muy pronto tendremos novedades, de momento os dejamos las presentaciones de los ponentes unidas en SlideShare:

Compartir en Facebook
 

Si quieres decirnos cualquier cosa...

 
 
 

Categorías

Explora la UOC

Síguenos en